Sello UANDES

Toda la formación académica y extracurricular busca que los egresados de la Universidad de los Andes se distingan por ser personas que destaquen en el ejercicio profesional por su competencia técnica, cultura, criterio y capacidad para tomar decisiones, centrados en las necesidades del ser humano.

Inspirados por los valores UANDES, el alumno está en el centro de nuestro modelo educativo. Esto se manifiesta en que todos los estudiantes de la Universidad de los Andes cuentan con el apoyo del asesoramiento universitario, pueden participar de las actividades extracurriculares impulsadas por Vida Universitaria y pueden vivir la experiencia UANDES en un entorno educativo que permite un desarrollo integral.

Este sello se puede resumir en los siguientes atributos:

Relación Cercana entre profesores y alumnos

El trato personalizado se da en primer lugar en la relación alumno-profesor. El reconocimiento de la dignidad de toda persona, impulsa a los profesores a ayudar a sus alumnos a desarrollarse en todos los aspectos de su vida. El cultivo de esta relación individual se da dentro y fuera de la sala de clases.

La Universidad favorece estas instancias de relación a través de la política de “puertas abiertas” de las autoridades académicas; todos los alumnos pueden reunirse cuando estimen conveniente con quienes dirigen su Facultad, Escuela o la Universidad.

Asesoramiento Universitario

Llegar a un nuevo lugar de estudio, conocer a otros compañeros, asumir la responsabilidad de administrar el tiempo y aprobar los cursos no es una tarea fácil. Contar con el acompañamiento personalizado de un profesor o un estudiante mayor para la adaptación a esta nueva etapa, es el objetivo del asesoramiento universitario al que todos los estudiantes de la Universidad de los Andes pueden acceder.

El asesoramiento universitario sirve, en primer lugar, para apoyar al alumno en todo lo relacionado con el estudio y la vida universitaria. En él se abordan asuntos propios de la actividad académica: organización del tiempo, apuntes de clases, técnicas de estudio, controles de lectura, escritura de ensayos y trabajos de investigación. El diálogo con el asesor se realiza en un ambiente grato, de confianza, que alimenta también la motivación y gusto del alumno por el estudio y el saber.

Vida Universitaria

La Universidad concibe la vida universitaria como una instancia propicia para desarrollar habilidades de servicio social, emprendimiento y trabajo en equipo, apoyado por un entorno físico que facilita el aprendizaje. En este sentido, las instancias de formación extracurricular cumplen un rol importante en la formación integral del alumno. Por esto, la Universidad promueve la participación libre y voluntaria en actividades de servicio social a los más necesitados, deportivas, científicas, culturales y de emprendimiento necesarias para el cultivo de una vida plena.

La formación integral que el alumno de pregrado adquiere a través de las actividades curriculares queda plasmada en el Currículum de Vida Universitaria. La Universidad certifica oficialmente, a través de una hoja de vida, todas las actividades extracurriculares realizadas por el alumno durante su carrera. Esta certificación es una expresión formal del reconocimiento y valoración de la Universidad por todos los medios formativos de su modelo académico.

Entorno Educativo

El Campus Universitario es un espacio geográfico especialmente diseñado para sustentar el modelo educativo de la Universidad. Ubicado a los pies de la cordillera de los Andes, cuenta con 52 hectáreas destinadas a oficinas del claustro académico, salas de clases y auditorios, salas de estar para alumnos, biblioteca, laboratorios, Clínica Universitaria y lugares de esparcimiento, deportes y asistencia espiritual.

Toda la infraestructura y la disposición del Campus busca promover un ambiente de estudio sereno, un entorno natural propicio para la creatividad intelectual y una belleza con sentido pedagógico. Esto se manifiesta en la existencia de salas de lectura en silencio, el orden y limpieza de las instalaciones, el cuidado de los jardines y el desarrollo sostenible y ecológico del Master Plan.

La posibilidad de contar con un campus único favorece la integración de los saberes diversos y el diálogo interdisciplinario. Poder compartir con profesores y estudiantes de otras disciplinas permite crecer humana y profesionalmente. Asimismo, se favorece la política de “puertas abiertas” de las autoridades y la participación de la comunidad universitaria en actividades generales que mantienen vivo el vínculo de unidad.