/ Home / Preguntas Frecuentes / Admisión Centralizada

En esta sección encontrarás las respuestas a las principales consultas sobre el proceso de admisión a la UANDES y nuestras becas. Para facilitar el acceso a la información, hemos dividido las preguntas según temáticas de interés en el menú superior.

10
Si quedé en lista de espera, ¿Cómo sabré si corrió la lista y quedé en mi carrera de interés?

El miércoles 03 de marzo desde las 16:00 horas hasta el miércoles 10 de marzo se publicará en el sitio web www.uandes.cl el procedimiento y lugar de matrícula para las vacantes disponibles de la Universidad de los Andes de la lista de espera. Estos alumnos podrán matricularse a partir del jueves 04 de marzo.

12
¿Cuándo se informan los resultados de la postulación?

El domingo 28 de febrero serán publicados los resultados de selección, los convocados y la lista de espera de todos quienes hayan postulado.

13
¿Cuál es el plazo que tengo para matricularme y no perder mi cupo?

Los alumnos tienen plazo entre el lunes 01 de marzo hasta el miércoles 03 de marzo a las 13:00 horas para realizar el pago. Sólo así se concretará su matrícula y quedarán matriculados en la Universidad. De lo contrario, liberarán su vacante para llamar a postulantes de la lista de espera.

14
¿Cuáles son los requisitos mínimos de admisión a las carreras de pedagogía?

De acuerdo con la Ley 20.903 se estableció que las universidades sólo podrán admitir y matricular en carreras de pedagogía, a estudiantes que cumplan con alguna de las siguientes condiciones mínimas, para el proceso de admisión universitaria de los años, 2017, 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022:

  • Haber rendido la prueba de selección universitaria o el instrumento que la reemplace, y obtener un rendimiento que lo ubique en el percentil 50 o superior, teniendo en cuenta el promedio de las pruebas obligatorias.

  • Tener un promedio de notas de la educación media dentro del 30% superior de su establecimiento educacional, según el reglamento respectivo.

  • Haber realizado y aprobado un programa de preparación y acceso de estudiantes de enseñanza media para continuar estudios de pedagogía en la educación superior reconocido por el Ministerio de Educación y rendir la prueba de selección universitaria o el instrumento que la reemplace.

15
¿Cuáles son los factores obligatorios de postulación?

Para todas las universidades que integran el sistema único de admisión los factores obligatorios son:

  • Promedio de Notas de Enseñanza Media (NEM).

  • Prueba de Transición o PDT Comprensión Lectora.

  • Prueba de Transición o PDT Matemática.

  • Pruebas electivas (ciencias y/o Historia y Ciencias Sociales).

El nuevo Sistema de Admisión reduce la ponderación mínima de las pruebas a un 30% (El año pasado era un 50%). Esto es lo mínimo que se debe pedir. Cada universidad podrá decidir como distribuir sus ponderaciones entre las pruebas y NEM/Ranking siempre que cumpla con dicho requisito mínimo.

16
¿Cómo se realizará el proceso de matrícula?
La universidad de los Andes efectuará el proceso de matrícula de manera 100% online para alumnos convocados, el cual debe comenzar de la siguiente manera:
Los alumnos convocados habilitados para esta vía de matrícula recibirán un correo electrónico a su mail registrado en el DEMRE. En este correo recibirán información del paso a paso del proceso y un link, al que deben ingresar, revisar, registrar y actualizar sus antecedentes personales, el aval y/o codeudor solidario/representante legar, y contacto de emergencia.
En el siguiente paso, se desplegará el documento de Contrato de Estudios al alumno, el cual podrá firmar de manera digital (Con firma electrónica avanzada) ingresando el número de serie del CI del alumno.
Luego, deben efectuar el pago de matrícula (en el caso de los alumnos sin beca de matricula) a través de Webpay. En este ítem, también se mostrará las opciones de pago por concepto de Pase Escolar y Convenio de Accidentes Estudiantiles.
17
Si me matriculé de forma anticipada en una Universidad y luego cambié de opinión y me quiero cambiar. ¿Puedo hacer retracto de matrícula?
Si, si te encuentras matriculado en una Universidad y quieres cambiarte, puedes realizar un retracto de matrícula, éste es un periodo legal desde el 1 al 10 de marzo, en el cual podrás pedir la devolución de tu dinero y se te retendrá sólo el 1% del arancel anual de la carrera. Para que se pueda procesar tu solicitud y te devuelvan el dinero deberás traer la boleta de matrícula o comprobante de pago de tu nueva universidad.

mantente al día sobre admisión