/ Home / Noticias / Detalle Noticia

Medicina incorpora ecógrafos de bolsillo para la formación de sus estudiantes

30/03/2022
Medicina Ecógrafos de bolsillo

Con el objetivo de desarrollar nuevas competencias, facilitar la formación de los futuros médicos, y finalmente prestar una mejor atención a cada paciente, es que la Escuela de Medicina de la Universidad de los Andes integró el ultrasonido a las asignaturas de pregrado. Esto permite a los futuros médicos incorporar el ultrasonido a su rutina clínica habitual, además de facilitar y hacer más dinámica la comprensión de las distintas asignaturas.

A través de un POCKUS®, un pequeño ecógrafo que se conecta al celular o tablet por medio de WiFi, los estudiantes pueden realizar ultrasonido clínico de manera sencilla mirando “en vivo” lo que al mismo tiempo ven en un libro o pieza de estudio, lo que siente al palpar a un paciente, o lo que escucha al auscultarlo.

Esta herramienta busca contribuir a la enseñanza tanto de morfología como otras áreas de la medicina, como una forma de innovar en docencia, facilitar la comprensión de estas asignaturas, pero al mismo tiempo desarrollando la competencia del ultrasonido clínico como herramienta complementaria y extensión del examen físico de cada paciente.

La Dra. Marcela Garrido, académica de la Facultad de Medicina UANDES indica que “esta es la primera etapa de un proyecto que busca incorporar el ultrasonido a la evaluación de cada paciente, complementar la evaluación de cada uno de ellos y mejorar la calidad de distintos procedimientos que realizamos en medicina, desde el primer año de formación de cada estudiante de nuestra Facultad.”

La Facultad de Medicina UANDES es pionera en el uso de esta tecnología y se espera poder aplicarla en otras carreras del área de la salud.