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Medicina, Odontología y Enfermería y Obstetricia desarrollan modelo de aprendizaje híbrido que incorpora la simulación virtual

08/11/2021
Simulación Virtual

Este proyecto permitirá maximizar el uso de campos clínicos, potenciando la preparación de los estudiantes, recibir retroalimentación personalizada objetiva e inmediata, aumentar la motivación del alumno por el autoaprendizaje, entre otros beneficios.

Con el objetivo de fortalecer la formación clínica de los alumnos de pregrado de las carreras de la salud, las Facultades de Enfermería y ObstetriciaMedicina y Odontología están desarrollando un modelo de aprendizaje clínico híbrido que incorpora la simulación en realidad virtual y otras soluciones tecnológicas que complementan la simulación y las prácticas clínicas.

El proyecto Modelo de aprendizaje híbrido: Incorporación de la simulación virtual en la formación de los estudiantes de las carreras de la salud “consiste en desarrollar un modelo de aprendizaje clínico hibrido que combine las prácticas clínicas con la simulación virtual a través del desarrollo de soluciones tecnológicas que puedan ser ejecutadas de manera inmersiva y no inmersiva, sincrónica y asincrónicamente y de forma autónoma por parte de los alumnos para potenciar el aprendizaje clínico híbrido”, señala Bernardita Achondo, decana de la Facultad de Enfermería y Obstetricia.

La realidad virtual (RV) es una solución innovadora y costo-efectiva que, mediante la informática, crea un ambiente virtual multifacético diseñado para simular la presencia física de la persona en un espacio digital, con imágenes realistas multisensoriales con las que puede interactuar. Esto permite entrenar habilidades en ambientes o escenarios simulados, estructurados y controlados, los que se pueden visualizar en dispositivos electrónicos como celulares, computadores, tablets y visores de RV, de manera sincrónica o asincrónica.

Dentro de las ventajas que esta tecnología entregará a la enseñanza de los alumnos se encuentran:

  • Maximizar el uso campos clínicos potenciando la preparación de los estudiantes.  
  • Optimizar tiempos de traslados y de estudio de los estudiantes, facilitado por el entrenamiento de habilidades de manera remota y autónoma.  
  • Aumentar la motivación del alumno por el autoaprendizaje, ya que este tipo de tecnología es de fácil acceso, disponibilidad ilimitada y atractiva para estas generaciones.   
  • Acercar los avances tecnológicos despertando la creatividad del alumno.   
  • Potenciar la formación interprofesional y habilidades transversales.  
  • Mejorar la formación en la línea de la seguridad del paciente al “aprender” en un entorno seguro y controlado.  
  • Recibir retroalimentación personalizada objetiva e inmediata.  
  • Optimizar la gestión del proceso de aprendizaje por parte de los profesores y la toma de decisiones efectivas, basadas en la data levantada en las plataformas.  
  • Contar con un mayor control y estandarización de las oportunidades de aprendizaje clínico. 
  • Potenciar las sinergias, integración y trabajo interdisciplinario entre carreras de la salud.  

La elaboración de este proyecto contó con la participación de Bernardita Achondo, Melisa Zimmerman y Consuelo Cerón de la Facultad de Enfermería y Obstetricia; Carolina González y Diego Marín de la Facultad de Medicina; Claudia Naranjo y Jorge Tricio de la Facultad de Odontología; y Andrés Nazar y Francisca Sandoval de la Dirección de Planificación y Desarrollo.