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Coronavirus: ¿Cómo la UANDES ha enfrentado la pandemia?

18/05/2020
Pandemia

Frente a la crisis sanitaria que atraviesa nuestro país, la Universidad ha tomado las medidas necesarias para cuidar la salud de nuestra comunidad, y ha entregado información constante respecto de la contingencia y del funcionamiento de nuestra casa de estudios durante este período.

En marzo de 2020, y ante la llegada del Covid-19 al país, la Universidad de los Andes se decidió regir por el protocolo de los ministerios de Salud y Educación, poniéndose a disposición de la autoridad sanitaria para seguir las instrucciones preventivas necesarias. Bajo ese criterio y con el fin de velar por la salud de todos los integrantes de nuestra comunidad, rápidamente se suspendieron las clases presenciales de pregrado, postgrado y educación continua, y las actividades académicas y administrativas, así como los eventos extra programáticos y culturales.

De esta manera, se fortaleció el uso de una plataforma digital que la UANDES ya había implementado antes del coronavirus y que fue de gran utilidad ante el estallido social de octubre: Canvas, un sistema de gestión del aprendizaje -utilizado en universidades como Harvard, Stanford y Chicago– para realizar clases, enviar tareas, calendarizar exámenes, hablar con los alumnos e, incluso, evaluarlos . A través de Canvas, las unidades académicas han ido informando a sus alumnos de manera permanente los pasos a seguir para continuar con las clases a distancia. Durante este período, la Universidad ha realizado un especial esfuerzo en mantener su compromiso por la formación de sus estudiantes, manteniendo las clases online de pregrado para avanzar en el semestre, mientras que la definición acerca de los programas de postgrado y educación continua ha dependido de la particularidad de cada uno de ellos, en manos de la unidad académica correspondiente.

Los profesores, alumnos de postgrados y egresados del área de la salud han demostrado una labor ejemplar en esta contingencia. A través de la entrega de sus conocimientos y una cálida acogida en cada atención y servicio clínico que dan a sus pacientes, han tomado parte activa en este desafío, sirviendo a los demás y a la sociedad en esta emergencia sanitaria.

Para profesores y administrativos, el teletrabajo llegó de manera repentina, con el desafío de mantener activa la actividad universitaria de manera virtual. Luego de unas semanas, y con la determinación de cuarentena total para la comuna de Las Condes -donde se ubica el campus en San Carlos de Apoquindo- hubo que decretar el cierre total del campus. Al levantarse la medida de aislamiento, la Universidad resolvió, por una parte, mantener la suspensión de clases presenciales y el cierre de espacios comunes para evitar posibles contagios por Covid-19 y, por otra, mantener abierto el campus para aquellos administrativos y profesores que prefirieran retomar sus labores presenciales, con un protocolo de normas sanitarias, controlado por el Departamento de Prevención de Riesgos de la Universidad.

Durante todo este período, la Vicerrectoría Económica de la Universidad desarrolló un conjunto de soluciones para las familias que atraviesan dificultades económicas y que se han aplicado caso a caso, con flexibilidad de pago del arancel. Así también, y durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria, se tomó la decisión de que no se cobrarán multas ni intereses por atrasos en el pago de las cuotas de arancel. Los procesos administrativos han continuado con normalidad, a través de canales virtuales y han estado habilitados los medios de pago remoto para el abono de aranceles, cuotas, certificados y otros trámites.

Se ha brindado un especial servicio a los alumnos, a través de programas de Apoyo Académico, del área de Bienestar de Vida Universitaria, el acompañamiento de Capellanía, el soporte económico y chips de banda ancha móvil para los estudiantes con beca.

A pesar de la contingencia, la Universidad ha logrado realizar no solos sus clases de manera online, sino también seminarios y cursos a su vez en formato virtual. Ejemplo de ello han sido los cafés virtuales, iniciativa que busca aportar a nuestra sociedad por medio de espacios online que, junto a destacados panelistas UANDES y expertos externos, han abordado efectos y oportunidades en diversos ámbitos relacionados a la pandemia: sanitario, económico, político, social, psicológico, educacional, entre otros (más información sobre este y otros eventos aquí).

Una vez se pueda retornar al campus y retomar las clases presenciales, la Universidad ha comunicado que la decisión se informará con 15 días de anticipación de modo que los alumnos puedan programarse, y se ha tomado en especial consideración la situación en la que se encuentran los estudiantes de regiones, para quienes se ha tomado la decisión de facilitar el término del semestre en modalidad online, de manera que cuando sea posible retomar las clases presenciales, no tengan la necesidad de volver a Santiago hasta el próximo semestre.

El Rector José Antonio Guzmán se ha mantenido presente durante todo el proceso que ha implicado esta pandemia, entregando mensajes a la comunidad, y de manera específica a alumnos, profesores y apoderados, así como una carta de agradecimiento a la comunidad universitaria por entregar lo mejor de cada uno en esta situación que vive el país. “Esta actitud hará que salgamos muy fortalecidos de estos tiempos tan difíciles”, expresó.