Más de 320 estudiantes de enseñanza media participaron en inspirador Seminario de Liderazgo con Propósito en la UANDES
La jornada tuvo como propósito potenciar habilidades de liderazgo en estudiantes de enseñanza media, impulsando la reflexión, la colaboración y la visión de futuro en el contexto actual, marcado por los avances tecnológicos y la Inteligencia Artificial.
Inteligencia Artificial con mirada humana
Uno de los momentos más destacados fue la charla “Liderazgo en la era de la Inteligencia Artificial: Humanizando la resolución de problemas”, liderada por Matías Recabarren, Doctor en Ciencias de la Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile. En su exposición, invitó a los jóvenes a pensar en la IA no solo como una herramienta técnica, sino como un espacio de oportunidades éticas y sociales donde el liderazgo consciente marcará la diferencia.
Panel con alumni: del aula al impacto
El seminario también contó con un enriquecedor panel de conversación titulado “Del aula al impacto: Un proyecto con propósito”, que reunió a cuatro alumni de Ingeniería UANDES:
Desde distintas áreas y experiencias, compartieron cómo sus decisiones y proyectos han buscado dejar huella en la sociedad, inspirando a los estudiantes de enseñanza media a proyectar su vocación más allá de las aulas.
Liderazgo universitario: un compromiso permanente
Además de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, la Dirección de Vida Universitaria también tuvo un rol clave en la jornada, reforzando los programas de liderazgo que promueve la universidad. A través de diversas iniciativas y actividades, la Universidad de los Andes impulsa el desarrollo de habilidades de liderazgo en sus estudiantes, incentivando la formación de personas con visión de impacto social y profesional.
Liderar con propósito en tiempos de cambio
La actividad finalizó con un espacio práctico que invitó a los asistentes a reflexionar sobre el papel transformador del liderazgo en el desarrollo y adopción de tecnologías. A través del análisis de casos reales e históricos, los estudiantes comprendieron que el verdadero impacto de la ingeniería no depende solo del conocimiento técnico, sino de la capacidad de liderar con visión ética, social y estratégica.