/ Home / Noticias / Detalle Noticia

Profesor José Antonio Guzmán es reelegido como Rector de la Universidad de los Andes para liderar el período 2024-2029

16/10/2023
José Antonio Guzmán, Rector de la Universidad de los Andes

Con esta designación, el abogado y académico se convierte en el primer Rector de la Universidad elegido por tres períodos consecutivos.

La Junta Directiva de la Universidad de los Andes, tras concluir el proceso para el nombramiento de Rector, ha elegido al profesor José Antonio Guzmán Cruzat como máxima autoridad para el período 2024-2029. Con esta designación, el abogado y académico se convierte en el primer Rector de la Universidad elegido por tres períodos consecutivos.

José Antonio Guzmán Cruzat (Chile, 14 de enero de 1967), asumió su primer mandato en este cargo el 21 de enero de 2014. Es Doctor en Educación por la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos, y Máster en Educación por la Universidad de Harvard. Su tesis doctoral se titula “Fostering teaching quality in Chile universities” (“Fomentando la calidad en las universidades de Chile”). En 2008 cursó el Senior Management Program (PADE) del ESE Business School de la Universidad de los Andes.

En 1985 ingresó a la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde obtuvo el grado de Licenciado en Derecho (Juris Doctor) en noviembre de 1991. Su tesis sobre Ley Constitucional obtuvo la calificación máxima.

Carrera académica

El 21 de enero de 2014 asumió como Rector de la Universidad de los Andes. Previamente había integrado la Comisión Permanente del Consejo Superior de la Universidad, participando en todas las decisiones de gobierno.

En 2006 fue nombrado Vicerrector Académico, cargo que ejerció por cuatro años, y entre sus labores destacaron desarrollar la primera categorización académica de la Universidad, liderar el primer proceso de acreditación institucional con excelentes resultados, y crear la Dirección de Innovación y Desarrollo.

En 1993 fue nombrado el primer Secretario Académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes, donde también se desempeñó como profesor de Derecho Constitucional.

Grandes hitos periodo 2014-2023

Durante su gestión, la Universidad ha dado pasos importantes, uno es la inauguración de la Clínica Universidad de los Andes en 2014, institución asistencial docente sin fines de lucro, que ofrece un servicio médico integral, a la vanguardia en avances científicos y con profundo respeto por la dignidad de las personas. También durante estos años el campus ha crecido en infraestructura, se han construido edificios como el Central y el que alberga a la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, así como la nueva escultura “Legatum”, que representa la visión contemporánea del fundador del Opus Dei.

Bajo su mandato en 2019, el Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCH) aprobó de forma unánime la incorporación de la Universidad de los Andes a este organismo, que reúne a los rectores de las principales instituciones de Educación Superior del país.

En estos últimos 10 años se ha logrado interesar a más jóvenes talentosos tanto de pregrado como de postgrado y educación continua, y aumentar la tasa de retención. A la vez que se han impulsado proyectos como los TRIP, que convocan a estudiantes para poner sus conocimientos académicos al servicio de los demás. A esto se suma la nueva beca “Profesores para Chile”, que comenzó hace dos años, orientada a fomentar vocaciones para las carreras de educación.

Han aumentado también los programas de doctorado y la colaboración científica con otras instituciones, como los Institutos Milenio en Óptica y en Cuidado o los Núcleos en Discapacidad y en Salud Mental.

En el caso de la investigación aplicada, un gran hito fue el proyecto Basal IMPACT, adjudicado en 2021, en colaboración con otras universidades. La Universidad de los Andes se adjudicó el Cuarto Concurso Nacional de Financiamiento Basal para Centros Científicos y Tecnológicos de Excelencia, otorgado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) con un monto de más de 6 mil millones de pesos, uno de los fondos en el área de salud más importantes a nivel nacional.

Durante esta década, la Universidad ha experimentado una mejora significativa en los indicadores científicos, lo que se ha manifestado en la calidad y cantidad de libros y de artículos en revistas académicas, así como en proyectos de investigación con financiamiento público. Se ha alcanzado gran éxito en la adjudicación de proyectos individuales de investigación como Fondecyt o Fondef. Además de la creación de nuevos programas en cada una de las Facultades y Escuelas en la ruta hacia una mayor excelencia en investigación, de más impacto y envergadura, colaborativa e interdisciplinaria. Se ha avanzado en esta línea con el trabajo desarrollado junto a las universidades como la de la Frontera y Católica del Norte entre otras.

En estos últimos años, bajo su liderazgo, se implementó con éxito el sistema Canvas que facilitó la continuidad del plan educativo proyectado para los alumnos durante la pandemia convirtiendo a la UANDES en referente.

Los últimos cinco años fueron corroborados con el reciente proceso de acreditación institucional de 2023 que, luego de un arduo trabajo participativo, culminó con la decisión de la Comisión Nacional de Acreditación de reconocer a la Universidad con un nivel de excelencia en todas las áreas.

El Rector Guzmán ha destacado por su calidad humana durante este tiempo, reforzando la importancia de que los profesores que se incorporan a trabajar a la universidad conozcan, respeten y abracen los principios fundacionales. “Estos principios comunes que hacen posible el surgimiento y consolidación de una comunidad académica unida, que aporta con su mirada y con su trabajo a la mejora de nuestra sociedad”.

En el último acto académico aniversario, celebrado el pasado 8 de septiembre de 2023, afirmaba que la Universidad apunta en los próximos años a “fortalecer el claustro académico, expandir los programas de doctorado, fomentar la colaboración interdisciplinaria, alcanzar una mayor colaboración con las regiones y abordar los desafíos científico-tecnológicos del país. Para impulsar una transformación que vaya más allá de las aulas y laboratorios, para tocar la vida de todos”.

El profesor José Antonio Guzmán asumirá su tercer período como Rector de la Universidad de los Andes el 21 de enero de 2024.