/ Home / Noticias / Detalle Noticia

Constanza Safatle Ferrari (DER ‘13) crea destacada empresa social para apoyar emprendimientos de inmigrantes

21/08/2023
Constanza Safatle Ferrari (DER ‘13)

La alumni de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes vive en Canadá desde 2015 y ha logrado la integración de mujeres inmigrantes a la provincia canadiense de Terranova y Labrador a través de su empresa NEWBORNLANDER.

El ministro de Inmigración de Canadá, el ministro de Inmigración provincial y el Premier Provincial anunciaron una enmienda a la Ley de Sociedades para facilitar que los recién llegados inicien negocios y creen empleos en Terranova y Labrador. Detrás de ese cambio estaba la historia personal de Constanza Safatle y de NEWBORNLANDER.  

“Esta enmienda abre oportunidades para que los residentes temporales que no pueden encontrar buenos empleos o que enfrentan barreras para ingresar al mercado laboral, puedan crear sus propios empleos y negocios, y desempeñar un papel relevante en la economía de la provincia”, resaltó Constanza en el acto con las autoridades que tuvo lugar en la tienda de su empresa de accesorios para bebés.

“El 2015, me trasladé con mi marido a vivir a Canadá y tuve que comenzar desde cero: no podía convalidar mi título de abogada y no sabía inglés”, relata. Aprendió a cocer ropa de bebé viendo videos en YouTube; cuando el negocio comenzó a prosperar, descubrió que muchas otras mujeres inmigrantes tenían dificultades para integrarse al mercado laboral. Inspirándose en un proyecto social que había dirigido cuando estudiaba Derecho en la UANDES, creó NEWBORNLANDER

En su empresa, no solo ofrecen oportunidades laborales, sino también un espacio para aprender inglés, capacitarse en los requisitos de inmigración, conocer la cultura local, establecer redes de contacto y hacer amistades. Y este esfuerzo ha sido reconocido. La Asociación de Nuevos Canadienses la premió en la categoría “Negocio Multicultural”, también recibió el “Young Entrepreneur Award” en 2022 y ha participado de programas de televisión. “El éxito en este tipo de empresas no se mide exclusivamente por los beneficios, sino también por la cantidad de empleos que somos capaces de generar para mujeres inmigrantes”, explica. 

Hoy en día, Constanza – quien también es directora ejecutiva de TaskforceNL, otra empresa social canadiense- trabaja en la inclusión e integración de mujeres que llegan a vivir a Canadá, muchas veces huyendo de la guerra o luego de vivir muchos años en campos de refugiados. Esta no es la primera vez que participa en un proyecto similar. Mientras estudiaba Derecho, dirigió UANDES Emprende, una iniciativa para empoderar a mujeres en situaciones de vulnerabilidad en Lo Barnechea. “Esas mujeres me inspiraron; aún estoy en contacto con muchas de ellas y fue algo que marcó mi formación universitaria”, destaca.  

La formación recibida en la Facultad de Derecho ha sido clave en su desarrollo profesional. “Recuerdo especialmente las clases de Derecho Económico y Comercial; la exigencia me hizo desarrollar capacidades que luego me han servido para la creación de la empresa y las gestiones para modificar la Ley de Sociedades de la provincia”, comenta Constanza. Participar en el Centro de Alumnos, del Taller de Políticas Públicas, además de UANDES Emprende, le permitió adquirir conocimientos y habilidad más allá de la sala de clases.  

“Recuerdo con especial cariño a profesores como Santiago Ortúzar, Eduardo Jequier, Marco Antonio González y al rector Orlando Poblete. Creo que me ayudaron a sacar lo mejor de mí, a hacer siempre las cosas lo mejor posible y es un sello UANDES que me acompaña hasta el día de hoy”, concluye.