/ Home / Noticias / Detalle Noticia

Odontología será la primera carrera UANDES en tener una doble titulación de pregrado con una universidad internacional

06/06/2022
Doble titulación Odontología UANDES

Gracias a esta los estudiantes podrán tener la posibilidad de ejercer su profesión en ambos países.

Los alumnos de la Facultad de Odontología serán los primeros alumnos de la UANDES en tener la posibilidad de obtener una doble titulación. Por un lado, tendrán el título de Cirujano Dentista por la Universidad de los Andes y la posibilidad de obtener el mismo por la Universitat Internacional de Catalunya (UIC). 

Este programa de doble titulación internacional que permitirá anualmente a dos (2) estudiantes de la Carrera de Odontología, obtener el doble título de pregrado en España y en Chile, se fundamenta en la afinidad de contenidos, resultados de aprendizaje y/o competencias entre ambos planes de estudios. La similitud de los planes de estudios permite que el segundo título se pueda conseguir mediante la convalidación de asignaturas y la movilidad académica durante un período de dos años.

Los estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad de los Andes que opten al programa deberán cursar 4 años y medio en la Universidad de los Andes y los dos últimos años en la UIC Barcelona, la cual, según el rankingShanghai Ranking’s. Global Ranking of Academic Subjects 2021, que clasifica las mejores instituciones del mundo en 54 materias, la ubica como la segunda mejor en Odontología en España. Además, a nivel nacional (España) según la octava edición del Ranking CyD  en donde han participado 77 universidades españolas, en el ámbito de Odontología ocupa la 1ª posición.

“Este convenio permite fortalecer los lazos de intercambio académico y de estudiantes con la UIC y permitirá internacionalizar la carrera de Odontología de la Universidad de los Andes, mejorando la formación de los estudiantes, brindando una perspectiva internacional, intercultural y global a los futuros egresados de ambos programas. Este proceso de estudio de la doble titulación nos ha permitido corroborar que el alto nivel de la enseñanza impartida a nuestros alumnos es similar a la de una facultad española, que se encuentra muy bien posicionada a nivel europeo”, señala la Dra. Claudia Naranjo, vicedecana de alumnos de la Facultad de Odontología UANDES. 

Lluís Giner, decano de la Facultad de Odontología, de la UIC-Barcelona y presidente de la conferencia de decanos de España, comenta que este acuerdo es lo que da madurez a la relación académica y de investigación que se ha ido forjando durante los años, y que ahora permite ofrecer una mayor facilidad para la movilidad profesional a los alumnos que estén dentro de este programa. “Nos permitirá ampliar nuestros proyectos educativos, creciendo conjuntamente en la mejora de los programas docentes. En definitiva, pienso que es una gran oportunidad para las dos facultades y que seguro sabremos aprovechar”. 

La Facultad tiene una estrecha relación con la UIC, tanto en el área de investigación como en docencia de pregrado y especialidad, contando desde el año 2012 con acuerdos bilaterales de intercambios de estudiantes. 

Palabras del Decano Dr. Cristián Bravo.

Palabras de la Vicedecana de Alumnos, Dra. Claudia Naranjo.