/ Home / Noticias / Detalle Noticia

Día del libro UANDES Odisea de la lengua castellana

09/05/2022
Dia del libro

El edificio de Ciencias de la UANDES se vistió de poesía gracias a una intervención realizada por el profesor del Instituto de Literatura, Joaquín Zuleta, junto al equipo del Taller de Verso Clásico: Matías Acevedo (profesor de Bachillerato), Camila Medel, Josefina Fuenzalida y Carlos Pérez de Arce.

Odisea de la Lengua Castellana, es la iniciativa que se enmarcó dentro de las actividades que se realizaron en conmemoración del Día del Libro en la Universidad. Este fue un espacio para promover la enseñanza de los clásicos del español, poniéndolos al alcance de todos y haciendo accesible su comprensión cabal y profunda.

A través de la recitación se realizó un recorrido que avanzó siglo por siglo, desde el XI al XXI, durante una variada tradición que abarca mil años. Al mismo tiempo, se realizó un desplazamiento geográfico que comenzó en Sevilla y culminó en Chiloé.

La recitación a viva voz permite a los oyentes experimentar de manera sensible las mutaciones de la lengua, recuperando su dimensión oral y retornando a la idea de la literatura como práctica comunitaria y ligada a la memoria, principios en torno a los que nació y se desarrolló la lírica castellana desde la Edad Media.