En el programa los estudiantes aprenden metodologías como Design Thinking, Lean Startup, Storytelling y otras herramientas, mientras analizan el ambiente de innovación de la universidad.
Un grupo de alumnas de la Escuela de Administración de Servicios UANDES asistió al programa University Innovation Fellows de Stanford (UIF), en Palo Alto, California, curso que prepara líderes y agentes de cambio en la educación superior. Se tata de Victoria Rozas (egresada), Constanza Orellana (egresada), Carolina Orueta (egresada), Fiorella Bacigalupo (4to año), Magdalena Arraztoa (4to año), Florencia Ramírez (3er año), Dominga Mandiola (3er año) y Azul Lizana (3er año) quienes a través de una preparación de seis semanas online, aprendieron metodologías como Design Thinking, Lean Startup, Storytelling y otras herramientas y analizaron el ambiente de innovación de la universidad. Luego, las estudiantes realizaron un proyecto para acercar a toda la comunidad estudiantil en temas de innovación, emprendimiento y creatividad.
“Recomiendo que nuestros alumnos y alumnas participen, tienen la oportunidad de aprender de una de las instituciones líderes a nivel mundial en estos temas. El programa UIF está basado en el Hasso Plattner Institute of Design de la Universidad de Stanford, y por lo tanto los participantes tienen la posibilidad de conocer sobre diseño e innovación de profesores que están en la vanguardia de estos temas. Por otra parte, la experiencia completa, tanto el curso online como el Silicon Valley Meetup, que es la reunión anual de todos los Fellows en Palo Alto, California, enseña mucho más allá de los temas formales y le ayuda al alumno a formar relaciones y una red internacional de mucho valor. Me impresionó ver cómo nuestras alumnas pudieron forjar amistades y contactos con estudiantes de todo el mundo durante el programa”, explica Felipe Wilson, académico de la Escuela de Administración de Servicios UANDES.
Felipe es Faculty Champion de este programa, es decir, es un nexo entre UIF y los alumnos de la UANDES, ayudando a los alumnos a sacar el máximo provecho de esta instancia, guiarlos en su proceso y a su vez facilitar su trabajo dentro de la universidad. “Muchas veces los alumnos no saben con quién hablar, o con qué áreas contactarse, o bien no conocen las herramientas y recursos que les puede ofrecer la universidad y uno tiene que ayudarlos a poder acceder a ellos. Uno tiene una responsabilidad de supervisión y guía, pero el proyecto es 100% de los alumnos”, acota el experto.
“Lo aprendido en el programa lo aplican en un sentido muy amplio. Dado que los aspectos de creatividad, innovación, trabajo en equipo, son más bien mentalidades o formas de pensar, se pueden aplicar en cada uno de los ámbitos donde se desempeñen. Durante la conferencia en Stanford escuchamos testimonios de Fellows que han aplicado estos conocimientos desde aspectos de su vida personal, a proyectos universitarios y luego en organizaciones. La idea es generar una mentalidad innovadora, no sujeta a un área específica”, agrega Felipe.
Para que las alumnas y alumnos puedan participar deben cumplir ciertos requisitos internos, así como aspectos exigidos por el programa. Uno fundamental es el dominio del inglés, ya que el programa se desarrolla 100% en ese idioma y el contacto con los alumnos de todo el mundo se da en inglés. Por otra parte, debe haber una motivación por ser un agente de cambio, un interés por aprender, innovar y desarrollar proyectos. “Por otra parte, internamente nosotros también exigimos que los alumnos sean de excelencia académica, dado que la carga adicional es alta. Finalmente buscamos a alumnos de 2do y 3er año, de manera que luego de ser nombrados fellows puedan estar en contacto con sus compañeros por al menos un año adicional”, detalla el académico. Actualmente la Escuela de Administración de Servicios UANDES está en proceso de postulación de alumnas y alumnos para el próximo seminario.