Instituto de Literatura

Curso Lengua y Cultura Mapuche


A través de este curso se pretende que los estudiantes desarrollen capacidades básicas de identificación de aspectos centrales de la cultura mapuche; comprensión de lengua mapuche escrita; descripción, análisis y evaluación crítica de textos.


Inscríbete
Curso Lengua y Cultura Mapuche




Horario

jueves 15:30 – 17:20 hrs.

Cupos

Cuatro (4)


Las culturas son sistemas de conocimiento socialmente compartido. Las culturas de los pueblos originarios de América participan de este rasgo pero con una diferencia: categorizan la realidad (material y simbólica) mediante patrones de pensamiento distintos a los de Occidente. Una manera de comprender estos patrones es mediante el estudio de sus lenguas. En el caso de la lengua mapuche, esta ha sido registrada por escrito desde 1606, año en que se publica su primera gramática. Este hito marca el inicio de una extensa tradición de estudios lingüísticos y literarios. El mapudungun conserva vitalidad hasta el presente y el uso de la escritura ha desempeñado un papel fundamental en este proceso. Considerando lo anterior, este curso propone desarrollar aprendizajes sobre las principales características de la cultura mapuche mediante el estudio de fuentes literarias escritas en mapudungun.

Docente Cristian Oyarzo Barrientos

Cristián Oyarzo Barrientos

Licenciado en Lengua y Literatura Hispánica por la Universidad de Chile. Actualmente, realiza estudios de magíster en Letras en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha participado en proyectos de revitalización de la lengua mapuche en contexto urbano. Integra el equipo docente del curso Mapudunguayñ fantepu mew («Vamos a hablar lengua mapuche en la actualidad») que imparte la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile a través de la plataforma EduaAbierta.

Beneficios del curso


Bonificación en tu puntaje ponderado de un 5% para la carrera de Literatura, en caso de quedar en lista de espera. Si con esta bonificación obtienes un puntaje mayor o igual al del último convocado por admisión regular vía PDT a Literatura, quedarás seleccionado en la carrera


Los cursos corresponden a ramos de la carrera de Literatura. Podrás vivir la experiencia universitaria e interactuar con alumnos de la carrera.

Requisitos de inscripción


Escribir una carta de motivación explicando las razones por las que quieres realizar el curso. Recibirás las instrucciones vía mail luego de inscribirte. Tienes plazo hasta el viernes 03 de marzo a las 12:00 para enviar tu carta.


Tener un promedio de notas igual o superior a 6,0 en Lenguaje.