La UANDES participa del 64° aniversario de la Comisión Fulbright en Chile

By Mayo 7, 2019Noticias

A la conmemoración asistieron Rosario Díaz, directora de Relaciones Internacionales, y Carolina Melo, profesora de la Facultad de Educación.

De izquierda a derecha: Eric Catalfamo, presidente de la Comisión Fulbright en Chile; Diana López-Rey, de la Sección de Prensa y Cultura de la Embajada de Estados Unidos; Rosario Díaz, Directora de Relaciones Internacionales UANDES; Carolina Melo, profesora investigadora de la Facultad de Educación UANDES; y Antonio Campaña, director Fulbright Chile.

En abril, la Comisión Fulbright -el programa de becas de intercambio para postgrados e investigación más grande de Estados Unidos- cumplió su 64° aniversario en nuestro país, celebración a la que asistieron Rosario Díaz, directora de Relaciones Internacionales UANDES, y Carolina Melo, profesora de la Facultad de Educación de nuestra Universidad, quien realizó un magíster con esta beca, y que hoy es integrante del comité que revisa las postulaciones de Fulbright.

La celebración se llevó a cabo en la residencia del Embajador de los Estados Unidos en Santiago, en donde se entregaron 19 certificados de término de estudios de postgrados a los becarios Fulbright, y a la que asistieron cerca de 100 personas, entre directores de Relaciones Internacionales de universidades chilenas, profesionales que terminaron sus estudios de postgrados, representantes de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Conicyt, académicos e investigadores relacionados con la institución, académicos expertos que integran el proceso de selección de candidatos a las Becas Fulbright, además del presidente de la Comisión Eric Catalfamo y el director Antonio Campaña.

La Comisión Fulbright fue el primer programa de becas de Estados Unidos en instalarse en América del Sur y cuenta con fondos privados y de Gobierno. Su objetivo es generar un intercambio de profesionales en distintas áreas, a través del estudio de masters y doctorados en prestigiosas universidades norteamericanas, además de ofrecer becas a académicos de Estados Unidos, para que vengan a nuestro país a realizar docencia. La UANDES ya ha recibido a especialistas estadounidenses, quienes han realizado docencia e investigación en nuestra Universidad gracias a esta beca. La Comisión Fulbright añadió además recientemente, convenios para profesores visitantes con las universidades de California-Davis y Notre Dame, ambas de Estados Unidos.

Desde 1955, año en que se inició este programa de becas en nuestro país, más de tres mil profesionales chilenos han viajado a perfeccionarse profesionalmente a instituciones de Estados Unidos, y más de 1.500 académicos, investigadores y estudiantes norteamericanos han desarrollado programas de investigación en sus áreas de estudio en Chile. En 2019, 45 chilenos fueron seleccionados para realizar estudios de postgrado en Estados Unidos, mientras que 29 norteamericanos fueron seleccionados para realizar estadías de investigación en Chile.

Para más información sobre la Comisión Fulbright en Chile y sus becas de postgrados y de docencia, haz click aquí.