GLOSARIO PSU

01. ARANCEL DE REFERENCIA

Valor que fija todos los años el Ministerio de Educación, para cada carrera y casa de estudio. Este valor representa el monto máximo de crédito con garantía estatal que se puede pedir para financiar el arancel anual de la carrera. Usualmente el arancel de referencia es inferior al arancel real.

02. CONVOCADOS

Son los postulantes que pueden ocupar una de las vacantes ofrecidas por la carrera de su preferencia de acuerdo al puntaje ponderado obtenido en la PSU. La lista de seleccionados se determina de acuerdo al número de vacantes que ofrece la carrera y se ordena de mayor a menor según puntaje ponderado.

03. CRUCH

Consejo de Rectores de Universidades chilenas. La Universidad de los Andes se sumó el 2011 al proceso de admisión único de Universidades tradicionales. Hay 27 Universidades pertenecientes al consejo de rectores. La Universidad de los Andes NO pertenece a las universidades del CRUCH pero junto a 14 universidades privadas se adscriben al sistema de admisión única vía PSU.

04. DEMRE

Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional. Parte de la Universidad de Chile que realiza la PSU.

05. LISTAS DE ESPERA

Lista de alumnos que no quedaron convocados en la carrera de su preferencia pero que más se acercan a los requisitos de puntaje, luego de los seleccionados. Cuando los cupos de seleccionados no se llenan, esta lista avanza cupos y permite que estos alumnos en lista de espera se puedan matricular.

06. NEM

Nota Enseñanza Media, equivale al promedio de los cuatro años de educación media, traducida a un puntaje (definido por el Ministerio de Educación).

07. POSTULACIONES

Cuando un alumno vía admisión regular indica sus preferencias de carrera y universidad en estricto orden. Para admisión especial el alumno indica sus preferencias de carreras vía web o en forma presencial.

08. POSTULANTE

Individuo que manifiesta voluntariamente interés por ingresar a la Universidad de los Andes, tanto a través del DEMRE (admisión regular), vía web en la página de la universidad o presencialmente (admisión especial).

09. PROMEDIO PSU

El promedio PSU es el resultado de (PSU Lenguaje + PSU de Matemáticas) /2.

10. PUNTAJE MÍNIMO PROMEDIO PSU

Puntaje promedio mínimo para postular a una carrera que se calcula entre la prueba de lenguaje y comunicaciones y la prueba de matemáticas.

11. PUNTAJE PONDERADO

Es el puntaje exigido por cada carrera, que incorpora a las PSU (Lenguaje y Matemática), la PSU Optativa (cuando corresponde), el NEM y ranking.

12. RANKING

Factor que se incorpora al cálculo del puntaje PSU. Expresa la posición relativa del alumno en relación al promedio de notas del establecimiento educacional y al promedio máximo de notas de éste.

13. REPOSTULACIÓN

En el caso de que el alumno no haya postulado vía DEMRE o no esté matriculado en otra universidad, o bien, se haya equivocado al minuto de postular y le interese la UANDES, existe el período de re postulación.

14. RETRACTO DE MATRÍCULA

Matriculados que desistieron dentro del período legal de 10 días corridos que define la ley 19.955 del SERNAC. Generalmente se da porque se matriculan en otra universidad. Se devuelve la matrícula y se retiene el 1% del arancel anual, sólo si presenta la boleta de matrícula en otra institución de educación superior.

15. MADE

Matrícula desistida.