Cursos de literatura

Poesía Universal del Siglo XIX

Horario

Miércoles 15:30 – 17:20 hrs.
Viernes 13:30 – 15:20 hrs.

Cupos

Cuatro (4)

Descripción del curso

El objetivo del curso es dar una visión panorámica de la poesía europea y estadounidense del siglo XIX, época en que se desarrollan criterios estéticos que dominarán hasta la poesía contemporánea. Mediante una selección de obras representativas nos aproximaremos a la génesis de un nuevo espíritu poético anti-ilustrado, que se caracteriza por un auténtico y, a veces, desesperado anhelo de misterio.

El punto de partida del curso consiste en tratar algunos conceptos del Romanticismo que constituyen la base de la poesía lírica posterior. A partir de ahí, veremos cómo los autores modifican y radicalizan las ideas románticas para formular una poética subversiva que culminará en el poema en blanco de Stéphane Mallarmé.

Algunos autores estudiados:
Hölderlin, Rilke, Poe, Whitman, Dickinson, Charles Baudelaire, Arthur Rimbaud, Stéphane Mallarmé

Felix Schmelzer

Docente

Felix Schmelzer

Profesor asociado del Instituto de Literatura de la Universidad de los Andes, especializado en la poesía del siglo XX y la retórica. Obtuvo el título de magister artium en literatura románica e inglesa por la Universidad de Münster, Alemania, y un doctorado en teoría literaria por la Universidad de Navarra, España. Realizó estancias de investigación en la Universidad de Salamanca y la Université Sorbonne. Entre sus publicaciones destacan La retórica del saber (2015) y varios artículos en revistas internacionales sobre la poesía de los siglos XIX y XX. Actualmente está preparando un libro sobre Stéphane Mallarmé.

Beneficios del curso

Bonificación en tu puntaje ponderado de un 5% para la carrera de Literatura, en caso de quedar en lista de espera. Si con esta bonificación obtienes un puntaje mayor o igual al del último convocado por admisión regular vía PDT a Literatura, quedarás seleccionado en la carrera.

Los cursos corresponden a ramos de la carrera de Literatura. Podrás vivir la experiencia universitaria e interactuar con alumnos de la carrera.

Requisitos para la inscripción

  1. Promedio de notas igual o superior a 6,0 en Lenguaje.
    —lll
  2. Escribir carta de motivación explicando las razones por las que quieres realizar el curso. Recibirás las instrucciones vía mail luego de inscribirte. Tienes plazo hasta el viernes 29 de enero a las 12:00 para enviar tu carta.