Cursos de literatura

Narrativa Chilena

Horario

Lunes 16:30 – 18:20 hrs.
Viernes 15:30 – 17:20 hrs.

Cupos

Cuatro (4)

Descripción del curso

Conocer la narrativa chilena, específicamente la que componen textos pertenecientes a los géneros de la novela y el cuento, requiere de la lectura, el análisis y la contextualización más o menos rigurosa del corpus general que da cuenta de su existencia y conformación. Con una mirada de tipo historicista, que abarca desde la Generación de 1842 hasta la época contemporánea –aunque por el grueso de tal corpus, los textos y tendencias predominantes desde la segunda mitad del siglo XX solo serán presentados a modo de esbozo general–, en esta asignatura nos centraremos en problematizar y discutir el vínculo entre literatura y sociedad, así como entre el proceso identitario y la autoconciencia crítica del sujeto ficcional, privilegiando el análisis del discurso estético y el modo en que tal discurso articula un imaginario-país.

Zenaida Suarez

Docente

Zenaida Suárez

Doctora en Literatura y Teoría de la Literatura, Magíster en Literatura Hispanoamericana Contemporánea y Filóloga. Directora de la Cátedra de Literatura Chilena Juan Luis Martínez y vicepresidenta de la Fundación Juan Luis Martínez. Actualmente lleva a cabo un proyecto de investigación titulado “Reescribir a dúo. Copresencia y autoría múltiple en Juan Luis Martínez y Raúl Zurita”. Además, es autora del libro Palabras ya escritas. Relecturas de La nueva novela de Juan Luis Martínez (2019).

Beneficios del curso

Bonificación en tu puntaje ponderado de un 5% para la carrera de Literatura, en caso de quedar en lista de espera. Si con esta bonificación obtienes un puntaje mayor o igual al del último convocado por admisión regular vía PDT a Literatura, quedarás seleccionado en la carrera.

Los cursos corresponden a ramos de la carrera de Literatura. Podrás vivir la experiencia universitaria e interactuar con alumnos de la carrera.

Requisitos para la inscripción

  1. Promedio de notas igual o superior a 6,0 en Lenguaje.
    —lll
  2. Escribir carta de motivación explicando las razones por las que quieres realizar el curso. Recibirás las instrucciones vía mail luego de inscribirte. Tienes plazo hasta el viernes 29 de enero a las 12:00 para enviar tu carta.