Cursos de literatura

Literatura Hispanoamericana y Chilena Colonial

Horario

Miércoles 08:30 – 10:30 hrs.

Cupos

Cuatro (4)

Descripción del curso

La Literatura Colonial, Virreinal o Indiana se enmarca entre dos acontecimientos señalados: el descubrimiento de América y la formación e independencia de las naciones hispanoamericanas. En el corpus virreinal tienen cabida autores de culturas y orígenes diferentes; además, aglutina varios géneros literarios: poesía, teatro, crónica, sermón, historia natural, relación de hechos, etc. El punto de unión de este raro conjunto de textos está, al menos en una etapa temprana, en el referente: los hechos, descripciones y personajes se desarrollan en las Indias, un espacio novedoso para la conciencia europea y que obliga a una adecuación de los modos de representación literaria propios del Renacimiento y Barroco. Más tarde, cuando la cultura virreinal se asienta, el referente pierde relevancia y los escritores de las Indias aspiran a ser tan universales como sus pares europeos.

Principales autores estudiados: Cristóbal Colón, Hernán Cortés, Bernardino de Sahagún, Álvar Núñez Cabeza de Vaca, Pedro de Valdivia, el Inca Garcilaso de la Vega, Felipe Guamán Poma de Ayala, Alonso de Ercilla, sor Juana Inés de la Cruz, Simón Bolívar.

Joaquín Zuleta

Docente

Joaquín Zuleta

Profesor e investigador de Literatura Colonial y de Literatura de Siglo de Oro. Licenciado por la Universidad de Chile, se doctoró en Literatura por la Universidad de Navarra (España). Su investigación se ha centrado especialmente en relaciones, crónicas y poemas épicos del mundo hispanoamericano Colonial, campo en el que cuenta con varias publicaciones. Miembro del Taller de Verso Clásico, estudió recitación del verso con el profesor Vicente Fuentes (Fuentes del la Voz) y lleva algunos años enseñando a recitar poesía y teatro del Siglo de Oro a profesores y estudiantes de Chile y España, además de participar activamente en la organización del Festival de Poesía y Teatro Clásico Pedro Calderón de la Barca.

Beneficios del curso

Bonificación en tu puntaje ponderado de un 5% para la carrera de Literatura, en caso de quedar en lista de espera. Si con esta bonificación obtienes un puntaje mayor o igual al del último convocado por admisión regular vía PDT a Literatura, quedarás seleccionado en la carrera.

Los cursos corresponden a ramos de la carrera de Literatura. Podrás vivir la experiencia universitaria e interactuar con alumnos de la carrera.

Requisitos para la inscripción

  1. Promedio de notas igual o superior a 6,0 en Lenguaje.
    —lll
  2. Escribir carta de motivación explicando las razones por las que quieres realizar el curso. Recibirás las instrucciones vía mail luego de inscribirte. Tienes plazo hasta el viernes 29 de enero a las 12:00 para enviar tu carta.