Cursos de literatura

Poesía Universal del Siglo XX

Inicio: 03 de agosto

Horario

Lunes 13:30 – 15:20 hrs.
Miércoles 08:30 – 10:20 hrs.

Cupos

Cuatro (4)

Descripción del curso

El curso da una visión panorámica de la lírica occidental de la primera mitad del siglo XX, particularmente de la lírica francesa, inglesa, italiana y alemana. En términos generales, la poesía de aquella época se caracteriza por una oscuridad creciente que llegará hasta la disolución de un mensaje semántico concreto en “vibraciones asociativas” (Friedrich).

Este desarrollo implica que los autores renuncian de manera decisiva a un concepto mimético para crear un nuevo mundo irreal a través de la palabra poética. Mediante una selección de obras representativas pretendemos aproximarnos a la comprensión de ese capítulo complejo de la historia literaria.

El curso se sustenta y desarrolla en un trabajo de hermenéutica textual.

Algunos autores estudiados: Paul Valéry, Paul Éluard, T.S. Eliot, Eugenio Montale, Rainer Maria Rilke, Paul Celan

Felix Schmelzer

Docente

Felix Schmelzer

Profesor asociado del Instituto de Literatura de la Universidad de los Andes, especializado en la poesía del siglo XX y la retórica. Obtuvo el título de magister artium en literatura románica e inglesa por la Universidad de Münster, Alemania, y un doctorado en teoría literaria por la Universidad de Navarra, España. Realizó estancias de investigación en la Universidad de Salamanca y la Université Sorbonne. Entre sus publicaciones destacan La retórica del saber (2015) y varios artículos en revistas internacionales sobre la poesía de los siglos XIX y XX. Actualmente está preparando un libro sobre Stéphane Mallarmé.

Beneficios del curso

Bonificación en tu puntaje ponderado de un 5% para la carrera de Literatura, en caso de quedar en lista de espera. Si con esta bonificación obtienes un puntaje mayor o igual al del último convocado por admisión regular vía PTU a Literatura, quedarás seleccionado en la carrera.

Los cursos corresponden a ramos de la carrera de Literatura. Podrás vivir la experiencia universitaria e interactuar con alumnos de la carrera.

Clases quedan grabadas en la web. En caso de no poder asistir a alguna de las clases podrás acceder a las grabaciones para no perderte ni un solo detalle.

Requisitos para la inscripción

  1. Promedio de notas igual o superior a 6,0 en Lenguaje.
    —lll
  2. Escribir carta de motivación explicando las razones por las que quieres realizar el curso. Recibirás las instrucciones vía mail luego de inscribirte.