Cursos de literatura

Poesía Chilena

Inicio: 03 de agosto

Horario

Martes 13:30 – 15:20 hrs.
Miércoles 13:30 – 15:20 hrs.

Cupos

Cuatro (4)

Descripción del curso

El curso se centrará en la producción poética chilena desde mediados del siglo XIX hasta la actualidad, dando cuenta de la heterogeneidad de voces, grupos, sistemas poéticos y retóricas que conforman esta tradición literaria siempre en disputa. A partir de la lectura de los autores considerados más representativos, los alumnos podrán aproximarse críticamente a distintos proyectos de escritura, identificar sus opciones estéticas y estrategias textuales, establecer diálogos con los discursos culturales de sus respectivos contextos de producción y apropiarse de categorías de interpretación y análisis poético.

Algunos autores estudiados: Andrés Bello, Rubén Darío, Carlos Pezoa Véliz, Pedro Prado, Gabriela Mistral, Vicente Huidobro, Pablo de Rokha, Pablo Neruda, Eduardo Anguita, Gonzalo Rojas, Nicanor Parra, Efraín Barquero, Enrique Lihn, Jorge Teillier, Omar Lara, Manuel Silva Acevedo, Armando Uribe, Raúl Zurita, Rodrigo Lira, Juan Luis Martínez, Elvira Hernández, Diego Maquieira, Thomas Harris, Soledad Fariña, Héctor Hernández, Paula Ilabaca, Elicura Chihuailaf, Leonel Lienlaf, Jaime Huenún, Verónica Zondek.

Zenaida Suarez

Docente

Zenaida Suárez

Doctora en Literatura y Teoría de la Literatura, Magíster en Literatura Hispanoamericana Contemporánea y Filóloga. Directora de la Cátedra de Literatura Chilena Juan Luis Martínez y vicepresidenta de la Fundación Juan Luis Martínez. Actualmente lleva a cabo un proyecto de investigación titulado “Reescribir a dúo. Copresencia y autoría múltiple en Juan Luis Martínez y Raúl Zurita”. Además, es autora del libro Palabras ya escritas. Relecturas de La nueva novela de Juan Luis Martínez (2019).

Beneficios del curso

Bonificación en tu puntaje ponderado de un 5% para la carrera de Literatura, en caso de quedar en lista de espera. Si con esta bonificación obtienes un puntaje mayor o igual al del último convocado por admisión regular vía PTU a Literatura, quedarás seleccionado en la carrera.

Los cursos corresponden a ramos de la carrera de Literatura. Podrás vivir la experiencia universitaria e interactuar con alumnos de la carrera.

Clases quedan grabadas en la web. En caso de no poder asistir a alguna de las clases podrás acceder a las grabaciones para no perderte ni un solo detalle.

Requisitos para la inscripción

  1. Promedio de notas igual o superior a 6,0 en Lenguaje.
    —lll
  2. Carta de Motivación explicando las razones por las que quieres realizar el curso. La cual recibirás luego de realizar la inscripción por la página web.