Cursos de literatura

Literatura Hispanoamericana del siglo XX

Inicio: 03 de agosto

Horario

Miércoles 15:30 – 17:20 hrs.
Jueves 13:30 – 15:20 hrs.

Cupos

Cuatro (4)

Descripción del curso

En este curso se aborda la literatura hispanoamericana del siglo XX desde algunas obras de sus autores más representativos. Por medio de una revisión histórica del período y de una lectura atenta del corpus seleccionado, el curso pretende establecer una visión general de las principales corrientes artísticas y problemáticas presentes en la literatura escrita en español en el continente americano. Desde un marco conceptual que defina la literatura hispanoamericana, los alumnos serán capaces de distinguir de manera crítica los principales elementos que componen los lineamientos en que el continente se ha comprendido a sí mismo, y sobre todo, el modo en que esa comprensión ha sido absorbida por las artes de la palabra.

La asignatura también procura establecer ciertas relaciones entre la literatura y otras áreas del saber como la historia, la filosofía y el arte en general.

Algunos autores estudiados: Rubén Darío, Jorge Luis Borges, Leopoldo Marechal, Miguel Ángel Asturias, Alejo Carpentier, Felisberto Hernández, Roberto Arlt, José María Arguedas, Roa Bastos, Juan Rulfo, César Vallejo, Octavio Paz, Julio Cortázar, García Márquez, Carlos Fuentes, Vargas Llosa, Monterroso

Ismael Gavilán

Docente

Ismael Gavilán

Magíster en Literatura Chilena y candidato a doctor en Literatura Hispanoamericana Contemporánea. Su especialidad es la poesía y el ensayo hispanoamericano y chileno que le ha llevado a publicar libros tales como Pensamiento y creación por el lenguaje. La poesía de Eduardo Anguita (2010); Inscripción de la deriva: ensayos sobre poesía chilena contemporánea (2016) y numerosos artículos, ensayos y reseñas en diversas revistas universitarias chilenas y extranjeras tales como Anales de literatura chilena, Acta literaria, Inti, Revista de Crítica Literaria Iberoamericana, Cuadernos Hispanoamericanos, entre otras. Ha colaborado en diversos libros colectivos de investigación (Anguita 20/20; Teillier crítico, Martínez total, entre otros). En la actualidad es profesor de Literatura Hispanoamericana del Instituto de Literatura de la Universidad de los Andes y editor asociado de Ediciones Altazor de Viña del Mar.

Beneficios del curso

Bonificación en tu puntaje ponderado de un 5% para la carrera de Literatura, en caso de quedar en lista de espera. Si con esta bonificación obtienes un puntaje mayor o igual al del último convocado por admisión regular vía PTU a Literatura, quedarás seleccionado en la carrera.

Los cursos corresponden a ramos de la carrera de Literatura. Podrás vivir la experiencia universitaria e interactuar con alumnos de la carrera.

Clases quedan grabadas en la web. En caso de no poder asistir a alguna de las clases podrás acceder a las grabaciones para no perderte ni un solo detalle.

Requisitos para la inscripción

  1. Promedio de notas igual o superior a 6,0 en Lenguaje.
    —lll
  2. Escribir carta de motivación explicando las razones por las que quieres realizar el curso. Recibirás las instrucciones vía mail luego de inscribirte.