Cursos de literatura

Literatura del Siglo de Oro: Comedia Nueva

Inicio: 03 de agosto

Horario

Martes 13:30 – 17:20 hrs.

Cupos

Ocho (8)

Descripción del curso

El curso ofrece una visión panorámica del teatro renacentista y barroco en lengua castellana, atendiendo a las particulares circunstancias históricas, sociales, religiosas y culturales en que se desarrolló el fenómeno de la Comedia Nueva, así como al surgimiento de un nuevo espacio escénico: el corral de comedias.

El curso se centra en la lectura y análisis de algunos de los textos dramáticos más representativos del Siglo de Oro, abarcando sus múltiples géneros: comedia cómica, comedia seria, auto sacramental y entremés. Por otra parte, nos interesa que el estudiante maneje conceptos suficientes de métrica, retórica y teoría del teatro. Uno de los métodos principales del curso es el aprendizaje de la métrica de los textos dramáticos en sus diferentes metros: sonetos, tercetos, octavas reales, romances, redondillas, quintillas, etc., con el objetivo de lograr recitar técnicamente y representar una breve escena teatral.

Principales autores estudiados: Bartolomé de Torres Naharro, Lope de Vega, Tirso de Molina, Calderón de la Barca, sor Juana Inés de la Cruz.

Joaquín Zuleta

Docente

Joaquín Zuleta

Profesor e investigador de Literatura Colonial y de Literatura de Siglo de Oro. Licenciado por la Universidad de Chile, se doctoró en Literatura por la Universidad de Navarra (España). Su investigación se ha centrado especialmente en relaciones, crónicas y poemas épicos del mundo hispanoamericano Colonial, campo en el que cuenta con varias publicaciones. Miembro del Taller de Verso Clásico, estudió recitación del verso con el profesor Vicente Fuentes (Fuentes del la Voz) y lleva algunos años enseñando a recitar poesía y teatro del Siglo de Oro a profesores y estudiantes de Chile y España, además de participar activamente en la organización del Festival de Poesía y Teatro Clásico Pedro Calderón de la Barca.

Beneficios del curso

Bonificación en tu puntaje ponderado de un 5% para la carrera de Literatura, en caso de quedar en lista de espera. Si con esta bonificación obtienes un puntaje mayor o igual al del último convocado por admisión regular vía PTU a Literatura, quedarás seleccionado en la carrera.

Los cursos corresponden a ramos de la carrera de Literatura. Podrás vivir la experiencia universitaria e interactuar con alumnos de la carrera.

Clases quedan grabadas en la web. En caso de no poder asistir a alguna de las clases podrás acceder a las grabaciones para no perderte ni un solo detalle.

Requisitos para la inscripción

  1. Promedio de notas igual o superior a 6,0 en Lenguaje.
    —lll
  2. Escribir carta de motivación explicando las razones por las que quieres realizar el curso. Recibirás las instrucciones vía mail luego de inscribirte.