Vivir en Santiago

VIVIR EN SANTIAGO

 

¿QUE HACER EN SANTIAGO?

mapa-chileSantiago se ha transformado en una de las ciudades top de Latinoamérica y ha cimentado una imagen de tranquilidad, limpieza y calidad de vida bien valorada por los visitantes.

Ver el atardecer desde la cima del cerro San Cristóbal (Parque Metropolitano), tomar el popular trago “Terremoto”, beber un “Mote con Huesillo”, visitar la casa museo “La Chascona” de Pablo Neruda o tentarse con algún plato de la gastronomía local son algunas de las cosas que tienes que hacer si estás en Santiago.

Si quieres recorrer la capital, debes saber que en el centro de Santiago se desarrolla la mayor parte de la vida cívica del país, ahí está La Moneda (el palacio de gobierno), la Plaza de Armas y los edificios del poder judicial y ejecutivo. Con sus variados museos y paseos peatonales, el centro es un espectáculo en sí mismo.

 

santiago-de-nocheBarrios como Providencia, Bellavista, Las Condes o Vitacura mezclan comercio, gastronomía y una agitada vida nocturna que termina pasadas las 04:00 de la mañana.

Pese a todo el cemento propio de una capital, en Santiago encontrarás espacios verdes que realmente valen la pena: el Parque Metropolitano, conocido como “cerro San Cristóbal” es visible desde gran parte de la ciudad y puedes subir hasta su cumbre caminando, en bicicleta o auto y, también, en un antiguo pero reformado ascensor (llamado “funicular”). El parque Bicentanario en Vitacura, El Parque Padre Hurtado en La Reina y el Parque O’Higgins, son algunos de los “pulmones” de nuestra ciudad.

 

No puedes perderte tampoco el paseo por los viñedos que han quedado en medio de la ciudad y que ofrecen degustaciones de los mejores vinos chilenos. O internarte hacia la Cordillera de Los Andes hacia el pueblo de Pirque o por el cajón del río Maipo, para encontrarte con la naturaleza, probar comida típica en Pomaire, comprar unos souvenirs o alojar en las orillas del río.

mar-nieve-vinasPero una de las mayores virtudes de Santiago es que estarás a menos de 60 km de los centros de ski y muy cerca del puerto de Valparaíso (poco más de 1 hora), Viña del Mar y otros centros de veraneo a orillas del Pacífico. ¡La nieve y el mar a tu alcance!

 

 

Santiago, ciudad segura.

Santiago es una capital tranquila a nivel sudamericano, sin embargo, como en todas las grandes ciudades, en el centro de Santiago, de noche y en lugares públicos conviene ser precavido y circular sin joyas, relojes ostentosos o cámaras fotográficas y/o bolsos con poco resguardo. Mientras más sencillo, más seguro.

 

Estaciones del año

santiago-estacionesSantiago tiene las cuatro estaciones bien demarcadas, siendo la temporada fría de mayo a septiembre y la más calurosa desde octubre a abril. Con clima mediterráneo, en invierno las temperaturas mínimas pueden ser bajo 0°C y 12 °C las máximas, mientras que en verano las temperaturas máximas ascienden sobre los 32°C. Una característica del clima es su amplitud térmica, puede haber diferencias entre 10ºC y 20ºC entre la mínima y máxima. Dependiendo de la época es la elección de ropas para el viaje.

 

Dinero

 

dineroHay centenares de cajeros automáticos (ATM), en bancos, supermercados, farmacias, centros comerciales, etc., que funcionan con tarjetas internacionales. El máximo de dinero a sacar diario equivale aproximadamente a unos US$ 400. Si vienes con dinero de tu país hay casas de cambio en la calle Moneda del centro de la ciudad, en Pedro de Valdivia con Av. Providencia en la comuna del mismo nombre y en los centros comerciales de Las Condes.

 

 

Propinas, Tips.

 

propinasEn restaurantes, se espera una propina de alrededor del 10% -no incluida en la cuenta-. Es costumbre recibir todo el vuelto primero, y luego dejar la propina en la mesa. En muchos lugares como gasolineras o estacionamientos, los empleados esperan una propina de 100 o 200 pesos, y  no se usa dar propina a los taxistas.

 

 

 

¿CÓMO LLEGAR?

 

bienvenido-chileEn Avión

El Aeropuerto Arturo Merino Benítez (SCL) recibe vuelos diarios de América y Europa.

En Bus

Hay cuatro terminales en Santiago que reciben tráfico desde Argentina, el norte y sur de Chile. Los buses interprovinciales e internacionales llegan/salen desde:

  • Terminal Alameda: Av. Bernardo O’Higgins 3570, metro Universidad de Santiago. Servicio hacia casi todos los destinos; a Viña/Valparaíso salen cada 15 minutos. Teléfono: (2) 27762424
  • Terminal Santiago (ex Terminal Sur): Alameda y Nicasio Retamales, a 150 metros al oeste del Terminal Alameda; todas las empresas van a la costa, al sur y a destinos internacionales. Teléfono: (2) 23761750
  • Terminal Los Héroes: Tucapel Jiménez y Alameda, cerca de la estación de Metro Los Héroes; varias empresas con destino al norte del país. Teléfono: (2) 24200099
  • Terminal San Borja (ex Terminal Norte): San Borja y Alameda, cerca de la estación de tren Estación Central: al norte y dentro de la Región Metropolitana. Teléfono: (2) 27760645

En Automóvil

Desde Mendoza, Argentina, cruzando la cordillera de Los Andes por el paso fronterizo Los Libertadores son 383 km. Los que te tendrás que recorrer para llegar a Santiago.

 

Tren

A la Estación Central llegan trenes desde y hacia el sur de Chile. Consultas en Av. Libertador Bernardo O’Higgins 3322 – Metro Estación Central. Teléfono: (2) 23768500.

 

Cómo transportarse dentro de Santiago.

 

bipSantiago cuenta con un sistema integrado de transporte público que permite combinar metro y bus pagando un solo trayecto a través la compra de una tarjeta electrónica conocida como BIP. Se puede adquirir la tarjeta en cualquiera de las boleterías de metro, lugar donde también es posible la recarga de ellas (como también en algunos bancos y establecimientos autorizados).

 

busesElla te permitirá pasar en las micros (buses) y en el metro, dentro de un rango de 90 minutos. Si pasa más de una persona con la misma tarjeta en el mismo transporte en esos 90 minutos, se pierde la capacidad de subir a otro y que te marque en 0. No se paga dinero a los conductores del transporte público, evita molestias y mantén siempre cargada tu tarjeta. Si bien es un sistema que permite desplazarse fácilmente por la ciudad, es recomendable evitar las horas punta, momento en que los vagones del metro se encuentran colapsados. (Horarios de entradas y salidas de las oficinas)

El sistema de transporte público incluye micros (buses), metro, colectivos (Autos que van de punto a punto por un precio fijo). Las micros funcionan en sistema de troncales (Micros de recorridos largos) y alimentadores (micros de recorridos cortos) que por lo general llegan o parten de una estación de metro, en un sistema muy similar a Transmilenio (Bogotá, Colombia). Los colectivos son autos con capacidad para 4 personas, que hacen recorridos definidos. Por lo general llegan o parten de una estación de metro.

 

taxisOtra forma de desplazarse por Santiago es por medio de taxis, fáciles de reconocer por su color negro con amarillo, encontrándose comúnmente en las afueras de todos los lugares turísticos de la ciudad. Una forma segura de conseguirlos es por medio de la aplicación para móviles “easy taxi”, o “safer taxi”, entre otros. También si se quiere saber la tarifa aproximada entre diversas direcciones, la herramienta del sitio “taxímetro” es bastante útil. Si tienes tarjeta de crédito, hay también dos aplicaciones con taxis muy seguros en los que no necesitas intercambio de dinero, los que son “Cabiby” y “Uber”.

 

Si tu opción es andar en bicicleta,  la gente de Bicicleta Verde arrienda y están bastante centrales (En Loreto con Santa María, cerca del Museo de Bellas Artes y en el metro del mismo nombre). Además en las comunas de Vitacura, Las Condes y Providencia, la municipalidad tiene un circuito de bicicletas que te ayudan a moverte por la comuna. Lo otro es que si vienes por más tiempo, te compres una en San Diego, en el barrio Bio Bio.

 

 

 

 

Tours por Santiago

La Municipalidad de Santiago ofrece recorridos guiados gratuitos que permiten conocer los atractivos principales del centro histórico en español e inglés. El punto de encuentro corresponde a la Oficina de Turismo situada en Plaza de Armas, mientras que los horarios varían según la temática del tour.
Pero hay lugares a los que no te llevará ningún tour pagado y que puedes y tienes que conocer.

 

foto-portada-lastarriaBarrio Lastarria: Un verdadero oasis escondido en el centro de Santiago, un paseo abierto para recorrerlo a fondo, donde cada rincón es una historia. Polo gastronómico obligado para quienes disfrutan de la buena mesa, donde diferentes cocinas conviven en armonía para satisfacer a todos los gustos.

Barrio Lastarria, a su vez, es una potente vitrina para el diseño chileno, de vestuario, accesorios y objetos, convergiendo así también con el arte, los libros y música. La cultura se vive a fondo: museos, cines, teatros, centros culturales y galerías de arte, para que el visitante obtenga un panorama completo.

Barrio Lastarria es el lugar ideal para el turista: con una variada oferta de alojamiento, hacen de este barrio un lugar ideal de estadía para los visitantes de paso que quieran permanecer en el centro de Santiago, con la tranquilidad de un barrio residencial, pero a su vez, bohemio y entretenido.

 

biobioBio Bío: Es un sector que incluye el Barrio Franklin, donde hay venta de distintos artículos. Son varios galpones y calles, algunos por tema (antigüedades, muebles, etc.) y es un excelente paseo de fin de semana. Aquí puedes encontrar realmente TODO. Antigüedades, audio y video, calzado, computación, consolas, deportes, ferretería, decoración, juguetes, libros, accesorios, muebles, vestuario y un largo etcétera. Además hay algunos locales con comida típica que no te puedes perder. ¿Cómo llegar? Metro Franklin (Línea amarilla), en bicicleta o en micros (buses) como la 301.

 

 

mercadoMercado Central: El Mercado Central de Santiago se encuentra en el centro histórico de la capital chilena, entre las calles Ismael Valdés Vergara, 21 de Mayo, San Pablo y Puente. Es un gran punto turístico para los viajeros que desean encontrarse con la gastronomía chilena de mar. Dentro del Mercado se pueden probar pescados y mariscos en algunos de los restaurantes del lugar. Otro detalle es el edificio en sí: una gran obra con raíces en la arquitectura británica construido en 1872. Un siglo después se ganó el título de Monumento Histórico. El Mercado Central de Santiago está a 300 metros de la Plaza de Armas y a 10 minutos en auto del Cerro San Cristóbal

 

barrio-yungayBarrio Yungay: Es el segundo barrio más antiguo de Santiago luego del casco histórico y está dentro de lo llamado “Gran Yungay” que incluye el Barrio Brasil, Concha y Toro y otros. Tiene muchos centros culturales (Museo de la Memoria, Galpón Víctor Jara, Biblioteca de Santiago, Taller Sol por nombrar algunos), mucha actividad artística, tiendas de diseñadores independientes y locales. También puedes encontrar variada gastronomía, tanto nacional como peruana, colombiana y dominicana. Puedes llegar en metro, bajándote en la estación Cumming o Quita Normal (Línea verde) República o ULA (Línea roja)

 

la-vegaLa Vega: Es el mercado de abastos más central, donde se venden verduras, frutas, pescados y mariscos y víveres tanto para público en general como para comerciantes. Ahí puedes encontrar cosas para tu despensa a muy buen precio, muy frescas, como también lugares caseros para comer muy rico. DATO: Ir antes de las 10 de la mañana y con amigos que puedan comprar por más cantidad, es ahorrarse mucha plata. Desde la madrugada se instalan los camiones que vienen a vender a comerciantes y todo mucho más barato.

 

 

*Información Turística: Para adquisición de folletos, mapas e información general se puede acudir a la oficina de Sernatur (Servicio Nacional de Turismo) en Av. Providencia 1550 o a la Oficina de Turismo situada en Plaza de Armas costado norte.

 

Dónde vivir

mapa-santiagoSi vienes de intercambio o por un tiempo, es mejor vivir en comunas más centrales (Santiago Centro, Providencia, Ñuñoa, Recoleta) que te permitan movilizarte en bicicleta por la ciudad (dentro del radio céntrico), ahorrar en tiempo y dinero. Te permitirá también estar cerca de los terminales de buses, que te llevan a todo Chile.

 

 

 

 

 

 

Datos útiles:

Zona horaria: UTC/GMT menos 3 horas. Esto significa que la mayoría de los países de Europa central incluyendo España tienen 4 horas de diferencia con Chile entre fines de octubre y fines de marzo y 5 horas durante el horario de verano europeo. El horario de verano en Chile es permanente desde el año 2015.

Aparatos Eléctricos: El voltaje en Chile es de 220 V / 50 Hz.

 

datos-utilesCostumbres: Primero hay que acostumbrarse a los saludos. Los hombres se dan la mano mientras las mujeres entre ellas así como hombres y mujeres se dan un beso muy pasajero (y sólo uno) en la mejilla derecha, ¡incluso entre desconocidos! La despedida funciona de la misma manera.

Horarios de llegada: Un retraso de 15 minutos en una cita está dentro de lo aceptado. Al contrario, los buses y aviones suelen ser muy puntuales. Evite llegar a la hora si le invitan a una comida o fiesta, si no quiere encontrar a los anfitriones todavía en plena preparación.

Trato: Entre colegas y conocidos en general se pasa rápidamente del “usted” al “tú”, salvo en situaciones muy formales. Especialmente a los jóvenes (hasta 35 años) se les trata de "tú" fácilmente. Sin embargo, con personas muy mayores o con superiores, recomendamos usar el "usted" aunque la persona lo trate de "tú".

Barrios de la capital en los que encontrarás distintas cosas y a precios muy convenientes.

Ropa barata: Calle Patronato, Estación Central.

Bisutería, artículos para coser (Hilo, cierres, etc.): Calle Rosas

Elementos de bicicleta y libros: San Diego

Vida Nocturna: Bellavista, Barrio Brasil, Orrego Luco, Vitacura.

 

Modismos:

modismos

Aquí te dejamos algunas palabras que podrán ayudarte para entender un poco como hablamos los chilenos. Son sólo algunas para que empieces, el resto corre por tu cuenta.

  • Lucas: dinero (en miles) “Una luca”, son mil pesos.
  • Cachay: Entiendes.
  • Altiro, al toque: De inmediato
  • Guata: Barriga, panza, estómago.
  • Guagua: Bebé
  • Mino/a: Hombre o Mujer. Utilizado en la frase ¡que mino/a!, significa que la persona es muy guapo/a.
  • Carrete: Fiesta
  • Copete: Trago alcohólico
  • Piscola: Trago típico nacional, consta de destilado de uva (pisco), más coca cola.
  • Micro: Buses.
  • A pata: Trasladarse de a pie.
  • Ñoño: Nerd
  • A donde la viste: No creer a una persona lo que está señalando.
  • Bacán: Bueno, buena onda, fantástico espectacular, bueno, rico, agradable.
  • Fanshop: Trago chileno que consiste de la mezcla de cerveza y fanta de naranja.
  • Filete: Cosa, artículo o producto de primera calidad, está espectacular, persona muy agraciada (bonita) ya sea hombre o mujer.
  • Filo: No importa
  • Jote: Hombre o mujer que galantea en demasía, de una manera molesta y que resulta obvio y poco placentero.
  • Macabeo: El que es dominado por su novia, esposa, polola, etc.
  • Ñurdo/a: Persona torpe de manos