Estudiantes del colegio Institución Teresiana ganan Business Challenge 2016

 

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Diego La Fuente, Diego Riquelme, Joaquín Saavedra y Camila Figueroa, estudiantes del colegio Institución Teresiana, se adjudicaron el primer lugar en el Business Challenge 2016.

 

Acompañados por sus familias, profesores y compañeros, llegaron los 14 finalistas del Business Challenge 2016, el primer torneo de Emprendimiento Interescolar realizado a nivel nacional por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de los Andes, que fue liderada por los alumnos de cuarto año Lucas del Campo, Benjamín Undurraga y José Antonio Díaz.
Esta era la última etapa de una competencia –dirigida a estudiantes de III y IV Medio- que comenzó el 14 de mayo y que tenía por objetivo promover el emprendimiento e innovación entre los jóvenes.
Para esto, los estudiantes debían asistir a clases en la UANDES y luego desarrollar una idea de negocio, presentando a través de un pitch, el problema que buscaban resolver, la solución y diferenciación con la competencia, el mercado, su modelo de negocio, el plan de marketing y factibilidad, entre otros.
Los finalistas
De los más de 400 estudiantes que participaron del evento el primer día, solo 40 aproximadamente llegaron a la gran final. De estos, 11 equipos lograron la máxima puntuación, como resultado del Canvas y Pitch que hicieron en las dos etapas previas, donde cinco equipos empataron en el séptimo lugar; y otros tres fueron elegidos por votación del público, a través de la página web del torneo www.challengers.cl, tras alcanzar más de 1.000 likes en su video, movilizando a su colegio y comunidad.
En general, las propuestas presentadas mostraron gran diversidad. De estas, dos fueron distinguidas por el jurado por su innovación: el Colegio Árabe de las Condes, quienes presentaron el proyecto Hidrosot, dispositivo para el calefont que ayuda a ahorrar agua; y el equipo del colegio Everest con su negocio Ecard, un carro de supermercado inteligente que permitía ahorrar tiempo en las compras.

 

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En la foto, estudiantes del Colegio Árabe de Las Condes, quienes se destacaron por la calidad de su presentación y proyecto, junto al profesor Mario Tessada, Director Económico y Administrativo de la Facultad de Ingeniería Comercial UANDES; Francisco Ulloa, profesor y mentor de este evento; y Pamela de la Fuente, Coordinadora Académica de esta carrera.

 

Con un enfoque más ecológico, se destacaron los colegios San Miguel Arcángel, cuyo proyecto Agro City consistía en el arriendo de terrenos para huertos orgánicos; el colegio Montetabor y Nazaret, que desarrolló All Green, una máquina que buscaba promover el reciclaje; y el colegio Alcázar, que presentó un negocio basado en la cremación ecológica de personas y mascotas.
Asimismo, hubo propuestas sociales: el colegio Padre Hurtado, cuyo trabajo planteó una nueva forma de construir mediaguas, a través de la reutilización del plástico; y el colegio Highland, que a través de su negocio “Evoluta”, diseñaron viviendas modulares de emergencia para catástrofes.
Orientados en mejorar la educación, se destacó el colegio Institución Teresiana, que presentó la aplicación “A tu velocidad”, que busca reforzar la enseñanza utilizando como herramienta los mismos dispositivos móviles de los jóvenes; y el Instituto Nacional, que diseñó una aplicación que ofrecía tutoría escolar.
Y por último, con un enfoque más práctico, se destacaron: el colegio Compañía María de Apoquindo, que presentó Pick&Eat, una aplicación que entrega opciones de restaurantes alternativos y saludables para personas que tienen restricciones alimenticias; el colegio Cumbres, que presentó E-Park, una aplicación que permite el arriendo de estacionamientos por tiempos cortos en edificios ubicados en el centro de Santiago; The Kent School, quienes presentaron My Party, aplicación que ayuda a la organización de diferentes tipos de eventos; y el colegio Everest, con dos equipos y propuestas de negocio: Aparko, que permite encontrar estacionamiento a través del celular, y Duo Storage, que ofrece un sistema de bodegas y arriendo de productos.
Los ganadores
Los participantes fueron evaluados por un jurado compuesto por Mario Tessada, profesor y Director Económico y Administrativo de la Facultad de Ingeniería Comercial UANDES; Rodrigo Sillano, alumni y fundador de la agencia Digital Bond; Jose Pablo Mujica, alumni y fundraising manager en Endevor; y Ximena Vial, alumni y profesora de Introducción a los Negocios de la Facultad.
Finalmente, el ganador de esta primera convocatoria fue el equipo del colegio Institución Teresiana, compuesto por los alumnos Diego La Fuente, Diego Riquelme, Joaquín Saavedra y Camila Figueroa, quienes desarrollaron A tu velocidad.

 

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Los ganadores junto al jurado del Business Challenge Mario Tessada, Rodrigo Sillano, Jose Pablo Mujica y Ximena Vial.

 

Esta aplicación consiste básicamente en aprovechar el uso que los jóvenes le dan a su celular para reforzar algunas asignaturas y evaluar a los estudiantes, especialmente a los alumnos de 6to a II Medio, pero una forma más dinámica y entretenida. A través de esta herramienta, y siguiendo los contenidos de cada colegio, los alumnos recibirían –al utilizar su móvil- ejercicios de solución rápida y forma semanal, información que luego sería recibida por sus profesores.
“Todo partió en una cena familiar. Cuando supe sobre este evento y conversando con ellos salió la idea. Luego recluté a mis amigos, según sus habilidades, y creo que elegí bien”, contó Diego Riquelme, después de recibir el premio junto a su equipo: $4.000.000 que deberán utilizarse para desarrollar este emprendimiento.
Además de este financiamiento, la Universidad de los Andes y Start Up Chile ofreció a los ganadores y a todos los finalistas un coaching y asesoría gratuita para iniciar su emprendimiento.
Si quieres saber más sobre éste y los demás Challengers, ingresa a www.challengers.cl.